Mitología Zulú

La tribu zulú es una de las tribus más conocidas de África, principalmente por el papel vital que desempeñó en la historia del continente. Originalmente, la tribu zulú proviene de los Nguni, que habitaban el África central y oriental, y posteriormente emigraron al África meridional en la “expansión bantú” que tuvo lugar hace siglos.

El pueblo zulú siempre ha creído firmemente en los espíritus ancestrales referidos como Amadlozi o Abaphansi, quienes son simplemente los espíritus de los muertos. La tribu también cree en la existencia de un ser superior al que se refieren como UMvelinqangi que significa “el que vino primero”. Creen que este dios está muy alejado de la humanidad y que nadie lo ha visto nunca.

Los zulú también creen que los muertos están siempre abogando o mediando por los vivos ante “el que vino primero”.

El mito de la creación zulú

El mito o historia de la creación, es el pilar de toda la mitología zulú. Según esta historia, antes de que existiera la humanidad o que cualquier otra criatura deambulara por la tierra, esta estaba cubierta de oscuridad y solo existía una semilla. Esta semilla penetró profundamente en la tierra, y de ella comenzaron a crecer largos juncos.

Del extremo de uno de estos juncos que también se llamaban Uhlanga: que significa “la fuente de todas las cosas”, creció el primer hombre, y fue llamado Unkulunkulu. Era conocido por ser el creador de todas las cosas, y cuanto más grande continuaba creciendo, más pesado se hacía.

Cuando finalmente llegó a ser adulto, Unkulunkulu rompió el junco y cayó sobre la tierra, y comenzó a vagar por ella, viendo que los otros juncos estaban produciendo más humanos. Unkulunkulu entonces recogió a los primeros hombres y mujeres, los curanderos y sus sueños; y también el ganado, los pájaros y todos los animales, que se estaban formando de mas juncos.

Entonces comenzó a crear las montañas, los lagos, los valles, los elementos como el viento, la lluvia, el sol y la luna. Unkulunkulu también enseñó a los hombres y mujeres a cazar, hacer fuego y vestirse.

Cuando terminó con todo, decidió enviar un camaleón a la aldea para advertir a su gente que nunca morirían. Pero el camaleón se movía muy lentamente como para cumplir su misión, después de varios días, Unkulunkulu se impacientó y envió otra lagartija, mucho más rápida. La misión de esta lagartija era enviar el mensaje de que la muerte se acercaba. La lagartija cumplió su misión y poco después la muerte llegó a la aldea, y no la abandonó nunca más.

Dioses de la mitología zulú

Dios zulú Unkulunkulu

Unkulunkulu: (a veces deletreado Nkulunkulu) Fue el creador de todas las cosas. Creció de una caña y cuando se hizo demasiado pesado cayó a la tierra. Esta palabra también significa “antepasado” en la lengua zulú.

Inkosazana: Era un espíritu femenino que hace crecer el maíz, la diosa de la agricultura. Esta diosa era adorada en la primavera.

Mamlambo: La diosa de los ríos.

Mbaba Mwana Waresa: La diosa de los arco iris, la lluvia, las cosechas y los cultivos. Ella también es adorada porque dio origen a la cerveza.

UMvelinqangi: El dios del cielo. En algunas versiones de la historia de la creación, él creó las cañas de las que vino Unkulunkulu. Se muestra a la gente como truenos y terremotos.

Seres de la mitología zulú

Criaturas mitologicas zulu

Amadlozi: Eran los antepasados zulúes. La gente puede apelar al mundo espiritual invocando a estos ancestros.

Unwaba: Era un camaleón mítico. Él fue enviado por Unkulunkulu para decirle a la gente y a los demonios de la tierra que serían inmortales. Debido a que era demasiado lento, la gente y las criaturas de la tierra no se volvieron inmortales después de todo. Los camaleones cambian de verde a marrón porque están tristes por el fracaso de Unwaba.

Tikdoshe: Es un enano malvado. Este solo tiene un brazo, una pierna y un ojo; y le gusta pelear contra los humanos. Perder contra un Tikdoshe significaba la muerte para los humanos, pero la victoria otorgaba a un hombre grandes poderes mágicos.

Tokoloshe: Este ser, es descrito como un pequeños humanoide, parecido a un simio, cubiertos de pelo y malvados. Estos también son descritos como pequeños zombis, hechos de partes de cadáveres humanos. En lo que todas las descripciones coinciden es en lo malvados y peligrosos que son. Convocados o creados para asustar, atormentar e incluso provocar la muerte.

Intulo: Era una criatura parecida a un lagarto con características humanas.

Inkanyamba: Una serpiente legendaria que vivía en una cascada. Los zulús, atribuían a ella las tormentas que ocurrían en verano, siendo estas el resultado de su ira.

Uhlanga: (a veces deletreado Uthlanga) era un gran pantano mítico con cañas en el Norte, del cual surgió la creación.

La mitología zulú, como muchas otras mitologías de pueblos tribales, varia mucho con el transcurrir del tiempo, incluso de una aldea a otra. Sin embargo dada a la gran expansión en áfrica de este pueblo, es posible conocer hoy en día mucho sobre sus creencias y cultura. Una cultura ancestral, que como muchas otras intenta darle una explicación y sentido a su propia existencia.