Semidioses

Los dioses o deidades de algunas mitologías no fueron muy distantes de los humanos. En algunos casos la cercanía fue tanta que terminarían teniendo hijos que son mitad dioses y mitad mortales; en otras palabras, un semidiós.

Otros humanos con un parentesco más común alcanzan el estatus de semidiós a través de medios heroicos, generalmente siendo ascendidos a semidioses después de su muerte. Sin importar cómo alguien se convirtió en un semidiós, significa que es una persona de habilidades extraordinarias.

¿Qué es un semidiós?

La palabra semidiós viene del latín “semideus”, que significa “mitad dios”.

Un semidiós es una figura mitológica divina, un dios que es en parte humano o un dios menor. En la antigua Grecia, los héroes muertos eran considerados en ocasiones como semidioses, mientras que los dioses menores son un punto medio entre semidioses y dioses, dada la ausencia de su mitad mortal.

La mitología griega y romana tiene muchos semidioses representativos de este concepto, como Hércules, Teseo y Dionisio. En el caso del hinduismo, un semidiós se define como una deidad o dios que una vez fue mortal. Sin embargo, Hánuman, conocido como el dios mono, es un ejemplo de un semidiós hindú que nació siendo mitad humano, mitad dios.

Características y apariencia de un semidiós

Los semidioses que nacen cuando un dios forma una relación con un mortal, a veces conservan rasgos físicos de sus padres divinos, como el color del cabello y de los ojos, o rasgos de personalidad, como la astucia o la valentía. Un semidiós grecorromano, normalmente es representado como un ser humano casi perfecto y con mucha belleza.

Un semidiós nacido como tal, hereda la mortalidad de su madre o padre humano. Aunque son vulnerables a la vejez, tienen una longevidad muy superior a los humanos. Algunos semidioses como Aquiles, poseían habilidades que los hacían casi inmortales. En la mitología hinduista, algunos semidioses son inmortales, al ser ascendidos después de su muerte, como el caso de Yama. Mientras que otros como Hánuman, eran nacidos inmortales.

En el caso de la mitología romana y griega, los semidioses poseen poderes, habilidades y conocimientos, que muchas veces son asociados a las características divinas de sus padres y en otros casos son adquiridos como bendiciones posteriores de los mismos. Algunos ejemplos serian la inmunidad a cualquier daño de Aquiles, la fuerza y agilidad extraordinaria de Hércules; y la destreza y astucia de Perseo. En este ultimo caso, Perseo también obtiene poderes a través de objetos que le son entregados como regalos (bendiciones) por otros dioses, como sus sandalias aladas.

Semidioses en la historia y literatura

Los primeros en usar el término fueron los poetas griegos Homero y Hesíodo. Describían a los héroes fallecidos como hemitheoi, o “parte dios”, refiriéndose a personajes que en vida demostraron “fuerza, poder, buenos valores y gran temple”, serían llamados héroes y al morir  podrían ser llamados hemitheoi, proceso referido como “heroización”. El término hemitheoi no hacía alusión a un semidiós como el hijo de un dios y un humano. El poeta lírico griego Píndaro, también usaba este término para referirse a los héroes.

Ovidio, por parte de los romanos, es el primero en emplear el término, refiriéndose con el latín semideus en varias ocasiones a dioses menores o inferiores. El romano Marciano Capella, escritor y poeta, ordena a las deidades en una jerarquía, de la siguiente manera: los dioses propiamente dichos, o dioses mayores; los genios o demonios; los semidioses (que habitan en la atmósfera superior); los fantasmas de los héroes (que habitan en la atmósfera inferior); y los dioses terrestres como los faunos y los sátiros.

Semidioses en la mitología moderna

Al igual en que la antigüedad, cuando los hombres usaban historias y leyendas de dioses y monstruos para explicar o dar sentido a la existencia, el hombre moderno utiliza la fantasía y ficción, con personajes como los superhéroes y villanos monstruosos para el mismo fin.

Los superhéroes, son el equivalente a los semidioses de la mitología antigua, siendo a veces tan estrecha la relación, que podemos conseguir representaciones o adaptaciones modernas de los antiguos semidioses, como ocurre en los libros de la saga Percy Jackson de Rick Riordan. Donde queda en evidencia la gran influencia que han tenido la mitología griega y romana en el mundo occidental y la mitología moderna.

Un ejemplo también notable son los comics, los cuales en la actualidad mas reciente han sido adaptados al mundo del cine y los videojuegos. Muchos comics y películas, llevan la mitología a otro nivel fusionando personajes de distintas mitologías, como dioses, semidioses y héroes en un mismo plano o universo.