Mitología Nórdica

Mitología Nórdica

La mitología nórdica es la suma de las creencias religiosas y todos los mitos e historias sobre dioses de la cultura escandinava antigua. Era común en tiempos precristianos entre los pueblos de Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y las Islas Feroe. Las historias nórdicas se desarrollaron durante un largo período de tiempo, y existen grandes diferencias regionales en las narraciones. En parte, la mitología se equipara con la mitología germánica. Hay muchas similitudes, pero los nombres de los dioses son diferentes y los mitos varían en el tiempo y el espacio.

La mitología del norte es fundamentalmente diferente de la de otros pueblos más meridionales. Formados por un clima hostil y desafiante, los pueblos nórdicos también han creado a sus dioses duros e intolerantes, su creencia en el destino y su inevitabilidad es tan profunda como fatalista. El concepto de héroe, que siempre triunfa al final, es casi inexistente, también el concepto de culpa, perdón y expiación.

Casi toda mitología trata de seres que no son humanos. Dioses, gigantes y otras figuras también existen en la mitología nórdica y germánica. Sin embargo, a diferencia del único dios del cristianismo, los dioses nórdicos no son inmortales ni absolutamente buenos.

La mayoría de los días laborables en noruego están dedicados a un dios de la mitología nórdica: martes = tirsdag (Tyr), miércoles = onsdag (Odin), jueves = torsdag (Tor) y el viernes = fredag (Frøys).

Origen de la mitología nórdica

Edda menor por Snorri StulursonLa mitología nórdica contiene elementos de la mitología germánica, celta y sami. Considerándose a la nórdica como una continuidad regionalizada de la germánica. No se basa en una religión y tampoco se cree fue desarrollada por una comunidad religiosa. Esta es probablemente una de las razones por las que prácticamente no hay fuentes escritas. Esta mitología se habría transmitido principalmente de forma oral o en forma de runas talladas en piedra o madera.

El islandés Snorri Sturluson escribió en el siglo XIII el famoso libro Edda, en el que se pueden encontrar los mitos de los dioses nórdicos.

Lo que hoy en día asociamos con la mitología nórdica, tiene sus orígenes en las escrituras Edda, ​​una compilación de historias que se escribió por primera vez en islandés antiguo en los siglos VIII al XII. Las Edda se dividen en una Edda más antigua y una Edda más joven, la primera dividida en canciones de dioses y héroes escritas en rimas, y la Edda más joven en prosa, escrita alrededor de 1220, que busca esencialmente para explicar los versos de la Edda más antigua e incluye además, consejos prácticos e instrucciones para los antiguos poetas, los Escaldos.

No existen, hasta la fecha, registros escritos contemporáneos con el desarrollo de esta mitología. Toda la literatura disponible ha sido escrita posterior a la llegada del cristianismo a la región, por lo que los textos se encuentran influenciados por esta religión.

Los dioses de la mitología nórdica

Dioses de la mitologia nordica
Los dioses de la mitología nórdica se dividen en tres géneros:

El género principal de los dioses son los Æsir. Han creado a los humanos, intervienen en sus vidas y luchan contra el mal. A ellos pertenecen, por ejemplo, los siguientes dioses: Odín (padre de los dioses, dios principal, dios de la batalla y de la guerra), Frigg (esposa de Odín, diosa del matrimonio y del fuego del hogar), Thor (hijo de Odín, dios del trueno), Loki (hijo de un gigante, hermano de sangre de Thor, en particular del dios insidioso).

Otra dinastía de dioses son los Vanir, que son la más antigua dinastía de dioses: Njörðr (Padre, dios del mar y de la navegación), Freya (diosa del amor, a menudo confundida con Frigg), Freyr (dios de la luz y de la paz).

La tercera dinastía de dioses consiste principalmente de gigantes y monstruos que quieren traer el mal al mundo. Se llaman Jötunn.

Dioses nórdicos Æsir:

Odin

Odin es el dios más poderoso e inteligente de la mitología nórdica. Junto con sus hermanos, mató al gigante Ymir y creó el mundo a partir de él.

Thor

Thor es el dios nórdico del trueno, gobernante de tormentas y el más fuerte entre los Æsir. Él es un hijo de Odin y después de eso el dios supremo y muy temido.

Loki

Loki es un gigante, pero vive con los Æsir. Sobre todo, Loki se caracteriza por su ambigüedad y naturaleza misteriosa. A través de una treta, provoca la muerte de Balder y así inicia la caída de las deidades.

Balder

Balder es en la mitología nórdica el dios de la luz, la justicia y la bondad. Se le considera la personificación del sol y es hijo de Odin. Balder es el más manso entre los dioses.

Bor

Él es el hijo de Bures, el antepasado de los dioses nórdicos. Vivió como su padre en la época anterior a la creación del mundo y se casó con la gigante Bestla, con quien engendró a los tres hijos Odin, Vilje y Ve.

Bragi

Bragi es el dios de la poesía y la retórica. Es hijo de Odin y está casado con Idun, diosa de la inmortalidad y la juventud.

Bure

Bure es considerado el antepasado de todos los dioses, a quien la vaca Auðumbla lamió de la roca. Su cabello apareció el primer día, su cabeza en el segundo y todo su cuerpo en el tercero.

Dagr

Dagr encarna el día en la mitología nórdica. Él es el hijo de Delling y el Natt (noche). Durante el día viaja en el cielo con su auto dorado.

Forseti

Forseti es el dios de la justicia e hijo de Balder y Nanna. En su magnífico salón, Glitnir, se sienta en la corte y resuelve disputas.

Heimdall

Heimdall es el guardián de los dioses y el puente arcoíris Bifrost, que conecta el mundo divino con el mundo humano.

Hermod

Hermod es un hijo de Odin. Es un mensajero de los dioses y cabalga después de la muerte de su hermano Balder en el caballo Sleipnir en el inframundo, para pedirle a la diosa Hel la liberación del difunto.

Hod

Hod, un hijo de Odin, es un dios ciego. Es el hermano gemelo de Balder y, sin saberlo, culpable de su muerte. Los gemelos son considerados los dos lados de Odin, Balder representa el lado brillante, Hod la oscuridad.

Magni

Magni es un hijo de Tor y hermano de Móði. A la edad de tres años libera a su padre, que yace herido bajo un gigante muerto. Todos los demás asiáticos han fallado antes de eso.

Móði

Móði es el hermano Magni y un hijo Tor. Los dos hermanos están destinados a heredar el poderoso y famoso martillo de su padre después del fin de las deidades, al comienzo de un nuevo orden mundial.

Tyr

Tyr es un hijo de Odin y conocido por su coraje y fuerza. Es el dios de la guerra de la mitología nórdica.

Ullr

Ullr o Ull es el dios del invierno, los duelos y la caza. Él es el hijastro de Tor.

Ve

Ve es un hermano de Odin. Juntos, mataron al gigante Ymir y crearon el mundo a partir de su cadáver.

Vili

Vili es hermano de Odin. Al comienzo de la Creación, ayudó a sus hermanos a matar al gigante Ymir y formar el mundo a partir de su cadáver. Junto con ellos también creó la primera pareja humana Ask and Embla.

Viðarr

Viðarr, un hijo de Odin, es considerado un dios silencioso y solitario. Es apodado “el Æsir silencioso”. Después de Tor Vidarr es el más fuerte entre los dioses.

Creación y fin del mundo en mitología nórdica

La batalla del final de los dioses

Además de los mitos individuales que cuentan historias sobre los dioses y sus relaciones entre sí, la mitología nórdica gira en torno a la creación y la desaparición del mundo.

Según la mitología nórdica, en el principio existía el caos primordial, Ginnungagap, espacio entre Muspelheim, el reino de fuego y Niflheim, el reino de hielo. En Ginnungagap, del encuentro del fuego y el hielo, destila una sustancia llamada Eitr, de la que nace el gigante Ymir, con quien inicia la más antigua dinastía de gigantes, amenazando con destruir lo existente inmediatamente.

Los Vanir y Æsir son creados para detener a los gigantes o Jotuns (Jötunn) y ganan la batalla. Odin, Vili y Vé vencieron al gigante Ymir.

Los dioses crean el famoso árbol de la vida, Yggdrasil, a partir de los restos del gigante primitivo y el mar del mundo se crea a partir de su sangre. Odín también creó al primer hombre, Ask, y a la primera mujer, Embla. Por lo tanto, todos los Æsir, así como todos los humanos, descienden de Odín.

El mito en torno a Ragnarök trata del fin del mundo y también del fin de los dioses: son mortales.

El barco Naglfar, construido con las uñas de los muertos, llega tripulado por Hymir y un ejército de Jotuns, después de que los desastres naturales y el caos han golpeado al mundo. Durante tres años los Æsir y Vanir luchan contra los Jötunn y nadie sobrevive a la batalla.

La mitología nórdica en la cultura moderna

Aunque las tradiciones de historias y escritos míticos de la región escandinava se remontan aproximadamente al siglo I d.C., el tema es muy popular hoy en día. Términos, figuras y leyendas de la mitología nórdica y germánica aparecen en diversos medios de comunicación.

Mientras que las bandas musicales, sobre todo escandinavas, a menudo se adhieren a una reproducción de la mitología lo más fiel posible al original y, sobre todo, auténtica, otros medios como los cómics y los juegos interpretan a los dioses y sus historias de manera algo diferente.

Thor Ragnarok de Marvel

A partir de 2011, la serie de películas de Marvel “Thor” trata sobre el dios del mismo nombre. Loki y otros dioses también juegan un papel importante en esta serie.

Thor y Loki también protagonizan “Marvel’s The Avengers”. La serie de cómics del mismo nombre apareció por primera vez en Alemania en 1974.

La “Leyenda de Beowulf” (filmada en 2007) también pertenece a la mitología nórdica.

Muchos músicos, especialmente las bandas de metal, tratan temas relacionados con la mitología nórdica. Estos incluyen, entre otros: Ragnarok, Bathory, Burzum, Ammon Amarth y Týr.

En una de sus versiones, el videojuego God Of War está desarrollado sobre la mitología nórdica. Otros juegos son, por ejemplo: Northgard, Hellblade, The Banner Saga y World of Warcraft.

Los nueve mundos de la mitología nórdica

Los 9 mundos de la mitología Nórdica

El cosmos fue creado en la imaginación de los vikingos cuando en el Ginnungagap (“vacío enorme”) el hielo de Niflheim se combinó con el fuego de Muspelheim y de allí surgió el gran gigante Ymir. Hay nueve mundos que están unidos a las ramas del árbol Yggdrasil y base de sus tres raíces:

Muspelheim: Muspelheim es en la antigua mitología nórdica el reino del fuego en el sur. Es el opuesto al reino de hielo Niflheim en el norte. Según la historia de la creación, ambos reinos fueron creados en el mundo eterno por lo que Ginnungagap fue creado por la voluntad de Fimbultyr y, a través de su encuentro, crearon el gigante Ymir y así hicieron posible el ser de la materia. En Muspelheim, el gigante Surt gobierna; Es el hogar de los gigantes de fuego.

Niflheim: Niflheim, el mundo oscuro, es en la mitología germánica un mundo helado en el norte, que está habitado por las heladas y los gigantes de hielo. También el río Hvergelmir nace de este reino. Está en contraste con Muspelheim, el reino del fuego en el sur. Ambos mundos fueron creados en la razón del mundo eterno Ginnungagap por la voluntad Fimbultýrs.

Midgard: Midgard, el hogar de los humanos, según la mitología nórdica, ubicado en el medio de Yggdrasil. Está rodeado por ocho mundos. Estos mundos se llaman vientos del cielo (Norte, Este, Sur y Oeste). Están compuestos por cuatro vientos brillantes y cuatro oscuros que probablemente designaron día y noche. Midgard está limitado por el gran mar mundial, donde asecha la Serpiente de Midgard. A través de un puente arcoiris, Midgard se conecta con Asgard, la morada de los dioses.

Asgard: Asgard es el reino de los dioses (Aesir) en la mitología nórdica. Asgard se encuentra en el plano del mundo Yggdrasil, que se divide en áreas individuales. Asgard también se conoce como el Reino de los Cielos, que consta de 12 magníficos palacios hechos de piedras preciosas y oro. En los techos de los palacios estaban los escudos radiantes de los héroes y las celosías hechas de lanzas doradas.

Vanaheim: Vanaheimr, antiguo nórdico para “residencia de los Vanir”, es el hogar de los Vanir, dioses de la fertilidad. Después de Gylfaginning y Vafþrúðnismál, Vanaheimr es el lugar donde creció Njörðr. Vanaheimr también se menciona brevemente en la saga Ynglinga.

Ljosalfheim: hogar de los elfos de la luz. El dios Freyr gobierna sobre ellos, por lo que es muy probable que Ljosalfheim y Alfheim sean el mismo reino y Ljosalfheim sea parte de Asgard.

Jotunheim: Jotunheim es la tierra que Odin y sus hermanos le dieron al Gigante de hielo durante la Creación. Con su fortaleza en Utgard, este era uno de los nueve mundos protegidos del árbol cósmico Yggdrasil.

Svartalfheim: Schwarzalbenheim (también Schwarzelfenheim) es el reino de los enanos. Es el hogar de los espíritus de la naturaleza conectados a la materia. El nombre de los álbumes se refiere a los enanos y los gnomos en la mitología nórdica. En el lenguaje de hoy, este nombre todavía se puede encontrar en la palabra pesadilla, anteriormente también “Albdruck”. Incluso hoy en día, hay personas que se sienten oprimidas por los malos sueños de una especie de gnomo, anteriormente se suponía que un Alb estaba sentado en el cofre del sueño y esto era estrecho.

Hel (reino de los muertos): Hel, el inframundo que se encuentra debajo de las raíces de Yggdrasil, solo se puede llegar a través del río de la muerte Gjöll. El puente de oro que conduce al inframundo está custodiado por la gigante Modgud. Desde aquí, el camino conduce al castillo de Hel. Una vez que alguien llegaba Hel, no podría regresarse. La entrada está custodiada por el perro del infierno Garm, que deja pasar a las almas pero les impide regresar.