Dioses de la antigua grecia

La mitología griega (y por extensión romana) se define por su carácter politeísta: por lo tanto hay varias divinidades. Así, cada dios representa un aspecto de la naturaleza o vida de los hombres, tanto en lo innato (amor, cielo, mar, muerte, etc.) como en lo adquirido (guerra, caza, música, forja, etc.).

Según la tradición, el panteón olímpico (dioses que residen en el Monte Olimpo) está compuesto por 12 dioses, pero este número puede variar según el tiempo (incluyendo Hestia y Deméter). Estos dioses son una gran familia, ya que muchos de ellos se reproducen entre hermanos y hermanas. También descienden entre los mortales y engendran semidioses con los humanos, como Heracles y Perseo, los héroes de leyendas y mitos que todos conocemos.

Es interesante notar el carácter humano de los dioses: es decir, no son perfectos, tienen defectos que los acercan a los creyentes. Por ejemplo, Zeus es un infiel incorregible que regularmente desataba su ira. Este es un punto importante que diferencia la religión de los griegos y romanos de las religiones que conocemos hoy en día. El árbol genealógico de los dioses es confuso, pero la mayoría de los vínculos generacionales son conocidos por nosotros.

Genealogía de los dioses griegos y titanes

árbol genealogico de los dioses griegos

Algunos vínculos cambian según el autor de la obra literaria, como Afrodita, la hija de Zeus en las escrituras de Homero e hija de Urano según Hesíodo. La generación que precede a los dioses olímpicos (Zeus, Poseidón, Hades, etc.) está compuesta por doce Titanes, divinidades primordiales, hijos de Gaia (la tierra) y Urano (el cielo), incluyendo Cronos y Rea. Todos estos son deidades centrales o principales de los mitos primordiales griegos.

La religión de Roma es un poco diferente porque se basa en la apropiación cultural o más bien en la absorción. Esta es la razón por la que los dioses y diosas griegos se adaptaron a la cultura romana (cambio de nombres, funciones y símbolos), conservando también muchos elementos, como mitos, héroes y simbolismos. Los romanos reescribirían los mitos, transformándolos para su propio beneficio. Además, la religión griega no es la única que se ha incluido en la religión romana, la egipcia también tiene parte importante en esta amalgama. Este principio se llama sincretismo religioso.

El Panteón De Los Dioses Griegos: Dioses Olímpicos

Dios Griego ZeusZeus (Júpiter)

Nombrado Júpiter en Roma, Zeus es el rey de los dioses, padre de estos últimos y de los hombres. También es el dios del cielo y el maestro del trueno. Como dios de los dioses, tiene autoridad suprema sobre todos los seres vivos. Zeus es conocido por dos rasgos particulares: es un dios lleno de ira y es muy mujeriego. Este último punto le llevó a tener hijos en todo el mundo, para gran placer de su esposa, Hera. Entre sus hijos divinos, podemos mencionar a Hermes, Hefesto, Dioniso, Atenea y Ares. También es el padre de muchos semidioses como Heracles, Perseo, Minos y Radamantis. Su arma favorita es el Rayo, que obtiene de los Cíclopes después de la Titanomaquia. Sus otros atributos son el cetro, el trono, el águila y la cabra.

Dios griego PoseidonPoseidón (Neptuno)

Llamado Neptuno por los romanos, Poseidón es el hermano de Zeus y el dios del mar. Al menos, es la definición más extendida de las funciones del dios, ya que en realidad, también es el dios de la tierra. De hecho, cuando Zeus dividió los tres reinos entre él y sus hermanos, se dio a sí mismo el cielo y dio el inframundo a Hades, dejando a Poseidón asumir la tierra y el mar. Esta es la razón por la que también es el dios de los terremotos y, lo que es más sorprendente, de los caballos. Él también recibe un arma de los Cíclopes: su famoso Tridente. También se lo suele representar cabalgado cuerpos de agua. Como su hermano, está enfadado y no duda en desatar las aguas contra sus enemigos (Como contra Ulises). Finalmente, es padre de no menos de 43 hijos de 27 mujeres diferentes!

Dios Griego HadesHades (Plutón)

La última de esta tríada divina es Plutón en Roma y Hades en Grecia. Él es el dios/rey del inframundo, confundido muchas veces con el dios de la muerte. Su accesorio favorito es su casco de invisibilidad, también conferido por los Cíclopes. Si a menudo inspira terror, Hades no es un dios malo, sin embargo, no muestra muy a menudo misericordia o sensibilidad. Aun así, es capaz de amar, como podemos ver en lo que se refiere a su esposa Perséfone, así como en sus pocas aventuras extramatrimoniales, como Menthé. Otro de sus atributos es la doble horquilla, no siempre citada o representada. En el inframundo es asistido por varias criaturas o divinidades: Cerbero, Hipnos, Tánatos y Erinias.

Diosa griega AtenasAtenea (Minerva)

Atenea es la Minerva romana, diosa de la sabiduría, la estrategia de guerra, la justicia, la artesanía y, como su nombre indica, la diosa protectora de la ciudad de Atenas. Es hija de Zeus y Métis (ninfa oceánica) pero su nacimiento es un poco peculiar porque salió del cráneo de Zeus en brazos. Si bien Atenea es sabia, también puede ser celosa y cruel cuando no está en una posición ganadora. Sus símbolos son el búho y el olivo, a los que hay que añadir el escudo que le fue confiado por Zeus, la égida, sobre la que aparece la cabeza de Medusa.

Dios Griego ApoloApolo (Apollon)

Apolo es el dios griego de las artes, la razón, el sol y la curación. En Roma, lo llaman Apolo o Apollon. Apolo es el hijo de Zeus y Leto. También se le considera el dios de la belleza masculina porque se le describe como el más bello de todos los dioses. Muchas veces confundido como el dios del amor, Apolo tiene otras prerrogativas como ser el dios de los oráculos (los que predicen el futuro, como en Delfos) y la medicina, especialmente en Roma. Por otro lado, también puede traer enfermedades: es el que dispara una flecha de la peste en el campamento griego de la Ilíada. Como dios de las artes, es responsable de las nueve musas que le acompañan regularmente durante las festividades del Olimpo, Apolo es músico. Sus accesorios favoritos son el arco y la lira, mientras que sus atributos son la belleza (luz solar), el laurel y las obras de arte.

Diosa griega HeraHera (Juno)

Hera, o Juno en Roma, es la esposa y hermana de Zeus. Es la diosa de la fertilidad, de la mujer y es la protectora de los matrimonios. Como reina, tiene cierta autoridad, pero desafortunadamente para ella, su propio marido a menudo viola esta prerrogativa. A menudo se siente abrumada por el comportamiento adúltero de su marido, que tolera contra su voluntad. Hera prefería, al ser consumida por los celos, arremeter contra las aventuras de Zeus o sus hijos, como Heracles. Sus atributos son el pavo real, la ternera, el cetro y la corona.

Diosa griega ArtemisaArtemisa (Diana)

Artemisa es conocida como Diana en Roma. Hermana gemela de Apolo, es por lo tanto también la hija de Zeus y Leto. Sus funciones, sin embargo, no tienen nada que ver con las de su hermano: ella es la diosa de la caza, el desierto y la Luna. Muy independiente, Artemisa es una cazadora eternamente virgen que cuida de las niñas y haciendo que se unan a sus filas. Tiene una conexión muy fuerte con los animales que protege y apadrina. Sus atributos son el arco, las flechas de plata, la luna, los ciervos y los osos. A pesar de que la virginidad la caracteriza, no le impide tener sentimientos de amor por hombres como Orión.

Diosa griega AfroditaAfrodita (Venus)

Afrodita, llamada Venus en Roma, es ciertamente la diosa del amor, pero también de la belleza, el placer carnal y la procreación. Nació de la castración de Urano: sus genitales caen al mar, naciendo luego Afrodita de la espuma de las olas cerca de Chipre. Aunque esté casada con Hefesto, tiene muchos amantes como Ares, Adonis y Hermes, de los cuales tiene un hijo famoso: Eros. Tiene una gran cantidad de atributos que incluyen mariscos, rosas, amapolas, palomas, cisnes y carneros.

Dios griego AresAres (Marte)

Ares es el dios griego de la guerra, llamado Marte en Roma. Se diferencia de Atenea porque su guerra es con violencia extrema, crímenes de sangre, barbarie y armas. Es el hijo de Zeus y Hera y es el padre de los fundadores de Roma, Remo y Rómulo. Poco apreciado por los griegos, es por otro lado adorado por los romanos. Sus atributos son su armadura completa, sus armas (incluida la espada), el pájaro carpintero y el jabalí.

Dios griego DionisioDioniso (Baco)

Puede que conozcas a Dioniso con el nombre romano de Baco. Hijo de Zeus y Sémele, tuvo que estar escondido en el muslo de su padre antes de que naciera, por lo que Hera no pudo encontrarle para vengarse de esta enésima infidelidad. Dioniso es el dios del vino, de la fiesta y de la locura. Sus sacerdotisas son las bacantes, mujeres (y a veces hombres) enloquecidas por el alcoholismo. En un momento dado, Dioniso reemplazó a Hestia en el panteón canónico de los dioses. Sus atributos son el Tirso, la uva, la vid y la pantera.

Dios griego HermesHermes (Mercurio)

Mercurio en Roma y Hermes en el mundo griego es el dios de los viajes, el comercio y los ladrones. También tiene como función principal ser el mensajero de los dioses. Hijo de Zeus y Maia (hija del titán Atlas), sus dos cualidades principales son la velocidad y la astucia. Hermes es también el compañero de las almas difuntas del Inframundo, siendo un psicopompo. Sus atributos son el Caduceo (el cetro rodeado de dos serpientes), el petaso (el sombrero redondo), las sandalias aladas, el bolso de plata, la perilla, la tortuga y el gallo.

Dios griego DemeterDeméter (Ceres)

Deméter es conocido como Ceres en Roma. Hermana de Zeus, es la diosa de la agricultura con todo lo que implica: cereales, fertilidad, cosechas, etc. Su hija es Perséfone que tuvo con Zeus. Deméter juega un papel esencial para los hombres que le rezan asiduamente. Sus atributos son la espiga de trigo, la tórtola y el cerdo.

Dios griego HefestoHefesto (Vulcano)

Hefesto es el Vulcano romano, dios de la forja y del fuego con el que puede controlar todos los metales. Si bien es hijo de Zeus y Hera, no es amado por ellos porque está lisiado, después de que su propia madre lo echara del Olimpo en la Tierra. Está casado con Afrodita. Sus atributos son el martillo, el yunque, la masa, el burro y el fuego.


Probablemente reconocerás en los nombres latinos de los dioses los nombres de los planetas, es decir, en orden después del sol: Mercurio, Venus, (la Tierra), Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta considerado como enano, Plutón. También podemos mencionar el planeta enano Ceres. Del mismo modo, las diferentes lunas también tienen nombres mitológicos.