gamayun mitologia rusa

Sobre el Gamayun, medio pájaro y medio mártir, había cantos, su imagen se encuentra en la pintura, el arte. Está en los escudos de los pueblos de rusia. 

¿Qué es un Gamayun?

Gamayun es un símbolo de sabiduría y conocimiento, un pájaro parlante que predice el futuro y predice la fortuna. Su nombre deriva de la palabra rusa “gam” o “kam”, que significa “ruido”, de ahí las palabras “kamlat” (es decir, para realizar rituales chamánicos) y “shaman”. En lengua bielorrusa la palabra “gamanits” significa “hablar”.

Gamayun es un pájaro mágico mítico en la cultura rusa. Vivía en la Luz de Iria, el lugar de residencia de los dioses. La imagen perteneciente al ave fue tan querida que su nombre fue usado como un nombre personal. Se le consideraba el Ave del mundo.

¿Cuál es la apariencia del ave Gamayun?

Como podemos ver en las numerosas imágenes, incluidas en el tesoro de la pintura rusa, Gamayun tiene la cabeza y el pecho de una bella doncella, y el torso de un gran pájaro, las plumas son brillantes y expresivas. A veces no hay rasgos humanos en la forma de Gamayun, es un pájaro enorme. En algunos lugares se menciona que Gamayun es capaz de transformarse y se convierte en virgen. Muchas descripciones indican que Gamayun no tiene patas, a veces incluso alas.

Estas son las características traducidas de un manuscrito antiguo eslavo:

“Gamayun pájaro de otro lugar y mankoria, yayashey, el pájaro del paraíso impone su  majestad de la cola, toma al enemigo para imitar a siete espías, ambos se ven obligados a volar continuamente en el aire en su cola, y nunca descansar, la pluma de la flor de su velmi es hermosa para comer, y deseable para la vista humana.”

Las habilidades del Gamayun

Existe una creencia antigua sobre Gamayun:

Si Gamayun con sus alas lleva a alguien sobre su cabeza, para ser su señor y si Gamayun interrumpe su vuelo, esto traerá consigo grandes desgracias.

Si cae al suelo y muere, la señal anuncia la muerte de un príncipe de alto rango. Si vuela desde el este, se desata una terrible tormenta. También puede cambiar el clima: encauza el viento y la lluvia llora.

Las canciones de Gamayun

El contenido de la canción de Gamayun también habla del futuro, dice la voluntad de los poderes superiores. En general, Gamayun lo sabe todo: cómo ocurrió la tierra, la gente en ella, los pájaros, los animales. Hablando con el pájaro mágico, puedes aprender todos estos secretos. Gamayun puede influenciar a la gente, influenciar con su propia fuerza. 

Este pájaro habla mucho, ayuda a la gente que es justa, tal vez incluso revela un secreto. Puede enseñar a un pájaro a ser sabio, a ser capaz de hacer predicciones. Su canto inspira hechos, grandes logros.

¿Gamayun era peligroso para la gente?

Como regla general, Gamayun no ataca a personas, no muestra enojo con la gente. Pero el peligro está en otro lado. Según las leyendas, el canto de Gamayun es tan bello que la gente, sin saberlo, lo escucha, se olvida de sí misma, se olvida de sus asuntos y va tras las cosas del pájaro a donde mira. 

Sin embargo, el fenómeno de Gamayun es definitivamente felicidad tanto en el presente como en el futuro. Además, Gamayun inspira a poetas, cantantes y narradores con historias e imágenes mágicas.

Gamayun inspira arte

Es la encarnación de la poesía, la magia, el conocimiento secreto y la creatividad. No es de extrañar que esta imagen del pájaro Gamayun sea tan popular entre poetas, artistas y escritores. Además, Gamayun encarna el comienzo místico de la naturaleza. 

El narrador ruso Alexei Remizov, escribió un relato sobre esta grandiosa ave:

Un cazador rastreó a un extraño pájaro con la cabeza de una hermosa doncella a la orilla del lago. Estaba sentada sobre una rama y sostenía un pergamino de letras en sus garras. Estaba escrito en él: ¡Pasarás por todo el mundo sin volver atrás!

El cazador se acercó sigilosamente y ya había estirado una cuerda de su arco como una tarántula, y éste giró la cabeza y gritó:

– ¡Cómo te atreves, un triste mortal, a levantar un arma contra mí, el pájaro de Gamayun!

Ella miró al cazador a los ojos y él se quedó dormido. Soñó como si hubiera salvado a dos hermanas, Verdad y Mentira, de un jabalí enfadado.

Cuando se le preguntó qué quería como recompensa, el cazador respondió:

– Quiero ver toda la luz blanca. Desde el inicio hasta el final.

– Es imposible, dijo la verdad. La luz es inmensa. En tierras extranjeras, tarde o temprano serás asesinado o esclavizado. Tu deseo es imposible.

– Es posible, dijo su hermana. Pero para hacerlo, debes convertirte en mi esclavo. Continuar viviendo la falsedad de mentir, engañar y maldecir mi alma.

El cazador estuvo de acuerdo. Pasaron muchos años. Después de ver el mundo entero, regresó a su tierra natal. Pero nadie lo conocía ni lo reconoció: resulta que toda su aldea nativa cayó en la tierra, y de un profundo lago apareció en este lugar.

El cazador caminó por la orilla del lago durante mucho tiempo, sufriendo por sus pérdidas. De repente, notó el mismo pergamino con letras viejas en la rama. Estaba escrito en él: “Pasarás por todo el mundo de una manera increíble, ¡pero no volverás atrás!”.

Así es como la profecía de las visiones del pájaro de Gamayun fue justificada.

Gamayun y otros seres mitologicos viven en la mente de los pobladores antiguos. Recordemos a este y a muchas criaturas más en Mitologias.net